Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

24 febrero, 2010

Regiones: Patagonia

 

Ruta 40, Santa Cruz, entre Perito Moreno y Rio Mayo. Estepa y tormenta.
Fotografía por Austin Whittall. Copyright © 2007.


La Ruta Nacional 40 nace en el extremo austral de la Argentina, en el Cabo Vírgenes, en la Patagonia para luego atravesar la estepa hacia el oeste en Rio Turbio, Santa Cruz y a partir de allí dirigirse hacia el norte, corriendo paralelo a la cordillera de los Andes en todo su recorrido hasta que al cruzar el río Colorado, sale de la provincia del Neuquén, dejando la Patagonia, para entrar a la provincia de Mendoza y la Regiión de Cuyo.

Hoy daremos una descripción breve de la Región Patagónica.

Patagonia, el lugar.

La Patagonia es impresionante e ilimitada. Abarca el extremos sur del continente Sudamericano y se extiende 2.100 kilometeros (km) de norte a sur, entre la provincia de Neuquén a los 36° de latitud sur (S) y el Cabo de Hornos en Chile a los (55°S) en el confín austral del archipielago Fueguino, a tan solo 800 km de la Antártida.

Es compartida por Argentina y Chile (la mayor parte de la Patagonia, se encuentra en Argentina) y su forma es aproximadamente triangular, con la base más ancha en el norte (760 km) que luego se va angostando hacia el sur, cerca del Estrecho de Magallanes (230 km).

Tiene una superficie de más de un million de kilometros cuadrados (km2), la mayor parte de la cual está en la Argentina abarcando las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Incluyendo las Malvinas).

La provincia de la Pampa si bien pertenece a un ente político denominado "Región Patagónica" [1] según la definición del Art. 124 de la Constitución Nacional, a los efectos de éste blog no se considera como parte de la Patagonia. Aquí tomaremos la definición geográfica clásica: Patagonia es todo lo situado al sur del rio Colorado (Argentina) y Bio-Bio (Chile). Por lo antedicho, el partido bonaerense de Carmen de Patagones, haciendo honor a su nombre y siendo el más antiguo de la región (1779), pertenece a la Patagonia, pero la provincia de La Pampa, no.

La costa oeste de la Patagonia, es Chilena, y está bañada por el Océano Pacífico Sur tiene una intrincada red de islas, entradas y profundos fiordos excavados por el hielo durante las extensas glaciaciones de las Edad del Hielo. Esta es una zona lluviosa, húmeda y cubierta de un denso bosque. La Ruta Nacional 40 de Argentina permite acceder a Chile a través de diversos pasos Internacionales.

Los Andes

La cordillera de los Andes es la columna vertebral de la Patagonia, es la porción austral de la larga cadena montañosa que corre a lo largo del flanco occidental del continente americano desde Alaska hasta el Cabo de Hornos y la Isla de los Estados.

Los Andes patagónicos tienen varias cimas que superan los 3,500 metros (m), cerros nevados cuyas abruptas laderas drenan hacia valles formados por los glaciares. Valles transversales que atraviesan la cordillera de este a oeste, muchos de los cuales contienen profundos lagos alimentados por el deshielo y las abundantes lluvias de la región cordillerana.

El bosque

La zona Andina está cubierta por un bosque templado "Andino-Patagónico" que prospera gracias a la persistente lluvia y el clima frío pero templado.

Tine una gran cantidad de especies "endémicas" (son únicas y viven exclusivamente en Patagonia) tales como las hayas australes (Nothofagus), especies tales como el ñire, la lenga y el coihue.

Estos son parte de un género que fue contemporáneo de los dinosaurios y que ahora está restringida al Hemisferio Sur. Especies similares se encuentran en Nueva Zelandia, Australia y Papua Nueva Guinea. Una reliquia del antiguo continente de Gondwana.

Otro relicto es la Araucaria o Pehuén (Araucaria araucana), que se encuentra en el norte y centro Neuquino.

La estepa

Contrastando con estos frondosos bosques Andinos, está la arida zona Extra-Andina que cubre el 92 porciento de la superficie patagónica. Las precipitaciones en esta zona apenas llegan a los 100 mm anuales en la costa del Mar Argentino.

Esta vasta estepa tiene una superficie agreste, compuesta de sierras bajas y aisladas y mesetas basálticas. El suelo es arenoso y está cubierto de grava y cantos rodados de origen fluvio-glaciar.

Unos pocos rios que tienen sus fuentes en la zona Andina cruzan la estepa desde el oeste y es en sus valles y en sus desembocaduras en el Atlántico donde se encuentran las pocas ciudades importantes de la región (Trelew, Puerto Madryn, Rio Gallegos, General Roca, entre otros).

Las temperaturas son extremas en la estepa y los vientos persistentes que soplan desde el oeste, azotan la meseta.

La Ruta Nacional 40 en la Patagonia

Es a lo largo del margen occidental de la estepa que corre la Ruta Nacional 40. Sigue el recorrido de antiguas "rastrilladas" indígenas, atravesando algunos valles fértiles y recorriendo "travesías" desprovistas de aguadas. Corre paralelo a la Cordillera y permite el acceso a los Parques Nacionales ubicados en la zona del Bosque Andino y a los bellos lagos Patagónicos.

Es solo en la parte norte de su recorrido, entre Chubut y Rio Negro (Lago Epuyén y San Carlos de Bariloche) que la Ruta Nacional 40 deja la estepa para internarse primero entre los cipresales (que marcan la trancisi&oacue;n entre la estepa y el bosque Andino) y luego en el bosque Andino propiamente dicho.

El origen del nombre "Patagonia"

Patagonia fue descubierta por el explorador y navegante portugués Fernando de Magallanes, quien al servicio de la Corona española, mientras buscaba un paso hacia las islas de las especias en Asia, navegó a lo largo de sus costas y pasó el invierno de 1520 en San Julián, en la actual provincia de Santa Cruz (49°20’ S, 67°43’ W).

Fue allí en San Julián, que los Europeos desembarcaron por primera vez en Patagonia e hicieron contacto con sus habitantes originarios, los Tehuelches.

El cronista de la expedición de Magallanes, el italiano Francesco Antonio Pigafetta (1491-1535) los inmortalizó como los gigantescos "Patagones” y a su tierra, como "Patagonia", la "Tierra de los Patagones".

Patagonia y Patagones
 
Patagonia y Patagones en un mapa de 1669.
Alexis Hubert Jalillot. Paris 1669. Grabado.


Patagones. ¿Por qué ese nombre?

En su libro publicado en 1525 Relazione Del Primo Viaggio Intorno Al Mondo Pigafetta escribe lacónicamente que el nombre se debe a que “Il capitano generale nominò questi popoli Patagoni” (El capitán general [Magallanes] nombró a esta gente Patagoni). No dió más explicaciones.[2]

En 1551, un contemporáneo de Pigafetta, el historiador español Francisco López de Gomara escribió que fueron llamados Patagones porque tenían "los pies disformes”.[3]

Esta es la versión que ha perdurado, siendo perpetuada por todos los historiadores posteriores. Patagonia derivaía de "pata grande".

Sin embargo, otra versión más moderna indica que el nombre proviene de una novela de caballerí, muy popular a comienzos de los años 1500. Este libro describía un personaje monstruoso llamado "Patagón". Se cree que Magallanes leyó dicho libro y cuando se cruzó con los Tehuelches, sus cuerpos enfundados en pieles de guanacos, sus botas y toldos de cuero, sus arcos y flechas (arma que utilizaban en el siglo XVI) estos evocaron a los del Patagón de la novela. Eran casi idénticos; ya que el personaje era un hombre-bestia, cubierto de pieles, que cazaba animales con arco y flecha.[4]

La estatura, otra versión

Investigando el tema del topónimo Patagonia, encontré otra explicación para el nombre. No he visto esto mencionado por otros autores así que creo que no ha sido detectado anteriormente. Es un hallazgo interesante y lo comparto con mis lectores:

Es un texto que data de 1577, cuando el Almirante y Pirata inglés, Sir Francis Drake navegó por la costa Patagónica, atravesó el Estrecho de Magallanes y pasó al Océno Pacífico.

A su regreso a Inglaterra, su capellán, Francis Fletcher que lo acompañó en su viaje escribó sobre:

hombres de altura y gandeza tan extraordinaria que ellos not tienen comparación con ninguno de los hijos del hombre de esta época en el mundo . [5]


Además de notar su tamañ, lo cuantificó y explicó su nombre:

el nombre Pentagones, cinco codos, es decir 7 y medio pies [2,29 m] que describe la altura completa [...] de los más altos de ellos" [6]


Esto significa que sus Pentagones se llaman así porque miden cinco (5) codos de alto. Donde Penta es la palabra griega para cinco. Dado que Magallanes era portugués hubiera dicho en su idioma natal o bien "codo" en español. ¿El resultado? Pentacôvado o Pentacodo, que a los oidos italianos de Pigafetta pudieron sonar com Patagoni.

Los Incas

Finalmente hay una versión propuesta por Vicente Fidel López:

Pata significa colina, collado; y cuna o más bien qunya es la particula disfija característica de los plurales quichuas; Patagunya significa las colinas o más bien los campos ondulados. [7]


No es tan descabellado como parece. De hecho el Imperio Incaico (Tahuantinsuyo o "las cuatro regiones") incorporó parte del norte y oeste de la Argentina (la Ruta Nacional 40 atraviesa esta región, en Cuyo y el Norte Argentino) así como Chile desde el desierto de Atacama hasta el Rio Bio Bio en el sur (este rio marca el límite norte de la Patagonia chilena). Su influencia se extendió hasta la zona del Lago Nahuel Huapi, donde se han hallado restos de su cultura en la Isla Victoria, en la zona cordillerana del Parque Nacional Nahuel Huapi, Patagonia.


Fuentes citadas y Bibliografía.


[1] Parlamento Patagónico. Tratado de la Región Patagónica
[2] Pigafetta, A., (1899). Primer Viaje Alrededor del Mundo. (1525) Madrid.pp. 11+
[3] Rivadeneryra, M., (1858). Historiadores Primitivos de Indias. Madrid. pp. 214.
[4] de Orduna, L., (2004). Libro Segundo de Palmerín, que trata de los grandes fechos de Primaleon... (1524). Kassel: Reichenberger. pp. 626.
[5] Drake, F. and Fletcher, F., (1854). The World Encompassed by Sir Francis Drake... Collated with an Unpublished Manuscript of Francis Fletcher... London: Hakluyt Society. pp. 51.
[6] FitzRoy, R., (1839). Narrative of the surveying voyages of His Majesty's Ships Adventure and Beagle between the years 1826 and 1836... London: Henry Colburn. v.ii. pp. 61.
[7] Zeballos, E., (1878). La conquista de quince mil leguas. Buenos Aires: Hachette. 1958. pp. 63, citando a: López, V. F., Revista de Buenos Aires t. 20. pp. 618.





ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

1 comentario:

  1. quisiera saber exatamente que provincias abarca la patagonia extrandina y el mapa. porque tengo que dar una clase. gracias.

    maria c.

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com