Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

02 marzo, 2010

Abra el Acay - Punto mas alto

 

Vista del cartel indicador del Abra de Acay


Este es el punto más alto de la Ruta Nacional 40 se encuentra en el Abra el Acay a 4.895 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

En el abra, hay un cartel vial que indica una altitud de 4.895 m.s.n.m., mediciones con GPS pueden dar valores superiores. Adicionalmente, el cartel vial de la siguiente foto indica una altura de 4.959 m:

Otro cartel indicador del Abra de Acay. Clickee para ampliar


El paso se inauguró el 8 de julio de 1960 luego de tres años de construcción y lleva ese nombre por su proximidad al Nevado de Acay de 5.995 m.s.n.m.

Este paso, une la precordillera Andina con los valles Calchaquís. Está ubicado a 45 km al sur de la localidad de San Antonio de los Cobres y 46 km al norte del pueblo de La Poma, ambos en la provincia de Salta.

Sin embargo, es el paso carretero más alto del mundo en una ruta nacional y el más alto fuera de Asia.

Para los curiosos, el paso carretero de mayor altura del mundo es el de Semo La en el centro de Tibet con 5.565 m.s.n.m.[1]

El Acay se encuentra (24°26'S, 66°14'W) en un tramo no pavimentado de la RN 40 inaugurado el día 8 de julio de 1960, uniendo dos puntos de altura considerable:

- San Antonio de los Cobres a 3.840 m.s.n.m.
- La Poma a 3.015 m.s.n.m.

Mapa e itinerario

En nuestro post sobre tramo de Cachi a San Antonio de los Cobres, hemos publicado el itinerario y un mapa del tramo.




Fuentes citadas y Bibliografía.


[1] Google Map of Highest pass in the world (Tibet China)





ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

7 comentarios:

  1. Estoy interesado en hacr ese tramo, desde SADC hacia Cachi, el auto es un chevrolet safira y seremos 6 personas. Cuando tu lo hiciste estaba transitable? Que recomendaciones me darias? Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. yo lo hice en junio de 2010 y estaba bueno estaria bueno que avises a la policia que lo van ha hacer, ami me paso algo medio extraño, me bajo para sacarme una foto mi mujer desde adentro de la camioneta, cuando vuelvo no me arranca, un viento infernal, abro el capo un poco, por el viento y veo el vorne positivo pueto, cierro, por el ripio y el viento no la podiamos empujar, de ultima miro otra vez, y se habia salido el vorne negativo, yo no habria bien el capo por el tremendo viento, por suerte arranco, si no por alli no pasa nadie, una vez que pasas llamss a los canas para decir que estas bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LUSITO, ¡LE OFRENDASTE A LA PACHAMAMA ANTES DE INICIAR EL VIAJE? EN EL NORTE ES REUISITO SINE QUA NON... EN 2009 CAMINO A ARICA POR JAMA, NO LO HICIMOS: MI HIJA SE APUNÓ FEO EN SUSQUES Y DEBIMOS VOLVERNOS... EN 2010, CON LA OFRENDA REALIZADA FUIMOS Y VINIMOS SIN INCONVENIENTES...MÁXIME SI SE TIENE EN CUENTA QUE MI HERMANA PASÓ EMBARAZADA... INCLUSO, A LA VUELTA, BAJAMOS SIN PROBLEMAS LA CUESTA DE LIPÁN EN MEDIO DE UNA TORMENTA QUE APENAS DEJABA VER LAS LÍNEAS DE LA CARRETERA Y -5°C---

      Borrar
  3. No es necasario un vehículo doble tracción; pero sí uno que tenga buen despeje del piso, ya que hay muchos vados y desniveles que te complicarán si el mòvil no es alto.
    Saludos ,
    GABRIEL

    ResponderBorrar
  4. Soy Patricia es recomendable hacer este viaje con vehiculo 4x4 se transita por mucho ripio.La epoca ideal es invierno (no hay deshielo) Es hermoso lo recomiendo.No es para hacerlo solo, nosotros fuimos cuatro camionetas juntas. No es para ir solos, si te pasa algo con el vehiculo NO PASA NADIE POR ESOS LUGARES. PERO ES MUY BELLO !

    ResponderBorrar
  5. ¿que dicen de hacer el recorrido en bicicleta en octubre? seria S.A de los Cobres a Cachi..

    ResponderBorrar
  6. Fines de Noviembre voy a hacer el trayecto Cachi - SADLC.. Es posible realizarlo en moto? son complicado los rios que cruzan la ruta?

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com