Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

11 marzo, 2010

Gobernacion de Los Andes

 

mapa gobernacion de Los Andes


Mapa de la Gobernación de Los Andes. Argentina.
Fuente: [2]


Esta es la historia de un territorio Argentino que si bien es muy antiguo, tuvo una vida institucional muy corta (apenas 44 años). Se trata del Territorio o Gobernación de Los Andes.
Hoy, su extremo norte es surcado por la Ruta Nacional 40, y su antigua capital, San Antonio de los Cobres es capital de un Departamento salteño cuyo nombre (Los Andes) rememora el de la antigua gobernación.

Una tierra usurpada

Durante la epoca colonial el marqué de Yavi (o marqués del Valle del Toxo), era propietario de una vasta superficie de tierras en la Puna que comprendí partes de lo que hoy son las provincias de Jujuy, Salta, toda la Puna de Atacama y porciones de Tarija y Chuquisaca en Bolivia.

Esto se mantuvo hasta que abolido el título por la Asamblea del Año XIII, el cuarto marqués Juan José Fernández Campero, que luchaba junto con su pariente Martín Miguel de Güemes, fue derrotado y apresado por los realistas en Yavi (1816). Murió encarcelado (1820). Sus tierras fueron tomadas por coronel del ejército boliviano Fernando Campero Barragán, que alegaba su descendencia de los marqueses del Valle de Tojo.

Campero Barragán apoyado por su tio político, el mariscal Andrés de Santa Cruz (que lo reconoció formalmente como “marqués”) tomó control del territorio, y este pasó así a pertenecer a Bolivia.

Guerras (dos) con Bolivia

Bolivia y Perú fusionadas en la Confederación Peruano-Boliviana por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente Boliviano en 1836
En Buenos Aires, Rosas no era favorable a Santa Cruz ya que desde 1830, éste había apoyado sus rivales, a los unitarios e incluso les dió asilo. En 1836, Rosas temía que Santa Cruz incorporase, con la ayuda unitaria, al norte Argentino tal como lo habí hecho con Perú.

Especulando que la amenaza externa uniría a los Argentinos, a comienzos de 1837, Rosas declaró la guerra al “gobierno del general Santa Cruz”.

La guerra inicialmente resultó muy desfavorable para las fuerzas Argentinas, pero luego las fuerzas Chilenas derrotaron a Santa Cruz en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839), concluyendo así la guerra.

Argentina continuó reclamando la propiedad de Tarija y las tierras del marquesado de Tojo sin obtener resultados.

Una nueva guerra (1879-1883) entre Chile y Bolivia (y Perú), permiti&oaucte; a Chile tomar posesión de la Puna de Atacama Boliviana. Sin embargo y dado que existían tratados previos entre Argentina, Chile y Bolivia, por reclamar Argentina la soberanía sobre estas tierras disputadas, se debió recurrir a un arbitraje para dirimir pacíficamente el conflicto.

Argentina renunció a su reclamo sobre Tarija, reconociéndola como Boliviana y, el 24 de marzo de 1899 e el laudo otorgó a nuestro paí unos 64.000 km2 del territorio disputado (85% del total), quedando el resto para Chile.[1]

Nuevo Territorio Argentino

De inmediato, el gobierno nacional creó con estas tierras, el Territorio Nacional de los Andes, nombrando a Daniel Cerri como su primer gobernador.
En 1902, la provincia de Salta cedió al territorio su Departamento de La Poma cuya cabecera era San Antonio de los Cobres, ciudad que se convirtió en la capital del territorio.

El territorio no logró progresar. El Tren a las nubes tampoco pudo influir en su crecimiento. Su baja población se reducí y fue tomada como un indicador de que el territorio no era viable.
En 1943, fue disuelto y sus territorios incorporados a las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

A partir de entonces, su destino estuvo ligado al de esas tres provincias.




Fuentes citadas y Bibliografía.



[1] Historia de las Relaciones exteriores Argentinas. Autores
[2] Mapa. Boero, Jorge (1941). Geografía de la Nación Argentina (estudio fisiográfico y humano). Angel Estrada, 15ta. Ed. Buenos Aires.
[3] Benedetti, A. (2005). Incorporaciónn de nuevas tierras durante el período de conformación del agro moderno en la Argentina: el Territorio de Los Andes, primeras décadas del siglo XX. Mundo agr. v.6 n.11 La Plata jul./dic. 2005









ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com