Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

09 marzo, 2010

Tramo Cachi - San Antonio de los Cobres

 
mapa Ruta 40 Cachi, San Antonio de los Cobrs
Mapa Ruta Nacional 40. Tramo Cachi - San Antonio de los Cobres (Salta).
Copyright © 2010 Austin Whittall



El recorrido puede hacerse en ambas direcciones. En este post lo detallamos de sur a norte (Cachi hasta San Antonio de los Cobres).


Cachi, punto de partida

Este itinerario recorre la parte superior de los Valles Calchaquies.
Saliendo de Cachi (km 0), hacia el norte, se cruza el puente sobre el Río Calchaquí y se avanza por la Ruta Nacional 40 (asfaltada) hacia Payogasta (km 11).
Se atraviesa el pintoresco poblado y la ruta gira hacia el este.


Payogasta

Es un sitio donde se pesca la Llusca, un pez que habita los ríos y lagunas de Salta, con figura de anguila y una 30 cm de largo. Su nombre en quechua, significa "resbaloso".


Hacia el norte

Unos 2 km más adelante empalma con la Ruta Provincial 33 que prosigue hacia Salta por la Recta de Tin-Tin atravesando el Parque Nacional Los Cardones y descendiendo por la espectacular Cuesta del Obispo y la Quebrada de Escoipe.

En el empalme la ruta (RN 40) toma el sentido norte y deja de estar asfaltada. Corre por el Valle del Río Calchaquí, cruzando rios y arroyos que en verano (época de lluvias - algunas torrenciales) llevan bastante agua.
En el km 23, hacia la derecha sale un camino difícil, sin señalizar, que conduce a Punta de Agua y, más adelante (en total unos 18 km), a Potrero de Payogasta


Potrero de Payogasta

Es un Monumento Histórico Nacional. Es un asentamiento Inka, sobre el Camino del Inka que uní a los Valles Calchaquíes con Tastil.
Posee unas notables ruinas aún en pie.

Los Graneros del Inca

En el km 45, se encuentra un sitio histórico, el de Los Graneros Incaicos de 900 años de antiguedad. Silos de barro donde almacenaban maíz.

Volcanes Gemelos o Volcán Los Gemelos

En el km 50 se llega al Campo Negro un escorial de origen volcánico, con piedras basálticas cuyo color da origen al nombre del paraje.
Estas efusiones provienen de dos volcanes cercanos, conocidos como volcan Los Gemelos.


Puente del Diablo

En el Km 51, sobre la izquierda de la RN 40, hacia el río Calchaquí nace una senda, que luego de un tramo de unos 1200 metros lleva a la Caverna Puente del diablo
Este es un fenómeno geológico muy curioso, ya que se ha formado un puente natural sobre el cauce del río.
Tiene una longitud de más de 110 metros y el agua fluye por dentro del mismo. Tiene estalactitas de formas y tamaños variados.

La Poma

KM 56, acceso a la localidad de La Poma (3.015 m.s.n.m), fundada en 1930 luego de que un sismo destruyese el pueblo original (que aún puede verse, unos 300 m al norte del poblado actual).

Cruzando el río, sobre su margen oeste, a unos 3 km de la RN40, se encuentra esta localidad.

Es el último centro de servicios antes de emprender el ascenso hacia El Abra del Acay. Dista 90 km de San Antonio de los Cobres.


Hacia el Abra del Acay

En el km 68, el trigal. Más adelante, El Saladillo y en el km 81, Esquina Colorada. El Abra del Acay en el km 102 llega a una altura de 4.895 m.s.n.m.

Tramo final

Superado el paso, se desciende hacia Casa Blanca (km 116) y finalmente en el km 134 (3.840 m.s.n.m), se empalma con la asfaltada Ruta Nacional 51 que une la ciudad capital de Salta con San Antonio de los Cobres.
Tomando hacia el oeste (izquierda), por las superpuestas RN51 y RN40, luego de 11 km, se llega a un punto panorámico (km 133) con impresionante vista de los alrededores, y un kilómetro
más adelante, se llega luego a San Antonio de los Cobres (km 134), punto final de este tramo ubicado a 3.775 m.s.n.m.


Comentarios

Es un Tramo complicado y hay que tener muchísima precaución. Cargar el tanque de combustible antes de iniciar el recorrido.
Manejar con extrema precaución el vehículo ya que es un camino de montaña, sinuoso y de gran altitud
A veces, desde el empalme de las RN51 y RN40 hasta El Saladillo, puede estar clausurada la RN40 por derrumbes o deslavados de la ruta. Especialmente en la temporada de lluvias estivales.

Tener cuidado en los badenes y pasos de agua. Consultar siempre en San Antonio de los Cobres (si se viajará hacia el sur) o en Cachi / La Poma (si se viaja en sentido norte) antes de emprender la travesía.

Tener en cuenta que se cruza a casi 4.900 metros de altura y que se puede sufrir de mal de altura, tener vestimenta de montaña por cualquier problema que pueda ocurrir y que obligue a pernoctar en la ruta.

Llevar agua y comida y, si es posible llevar un auxilio extra.





ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

15 comentarios:

  1. Hola!!!!!!!
    Algún día haré esta ruta tan famosa, por ahora recorro algunos lugares de mi amado país............
    Me encanto tu espacio ya lo enlazo con mi humilde blog, gracias y feliz bicentenario.
    Un abrazo de oso.

    ResponderBorrar
  2. amigos de la 40:
    en abril junto a mi primo diego (37) y yo osvaldo (45) realizamos en moto (dos) el tramo la quiaca-mendoza.es increhible los lugares y no tuvimos ni el más mínimo contratienpo..
    dejo mi mail para charlar de la 40 y para ayudar en lo que pueda..
    un abrazo....

    ResponderBorrar
  3. Hola soy Claudio de Baradero les cuento mi experiencia:
    El tramo es espestacular, no es para hacerlo con cualquier vehiculo, no te podes distraer un minuto, la concentracion en el manejo es absoluta, los paisajes son maravillosos, lastima que no hay ningun tipo de registro de ingreso y egreso, porque si te pasa algo arriba, no te podes comunicar con celular y el transito es muy escaso, yo lo hice hoy y no cruce un solo auto desde san antonio de los cobres a la poma.
    Sali se san antonio de los cobres a las 9hs y llegue a La Poma a las 12:30 distancia recorrida aprox. 80 km.

    ResponderBorrar
  4. UGARTE BRANDSEN: me falta el recorrido este para terminar con el norte del pais, espero poder hacerlo este año x el mes de mayo

    ResponderBorrar
  5. hola que tal soy maxi de salta y la verdad muy linda esta pagina.. si dios quiere y si el tiempo me acompaña este fin de semana largo voy a cruzar el acay hasta llegar a payogasta...voy a ir solo en una moto 150cc. espero llegar bien .. buena vida para todos y algun dia nos cruzarems en alguna ruta. bss

    ResponderBorrar
  6. Hermosísimo! Che, habrá una forma de hacerlo en colectivo? Pasa mucha gente por ese tramo, si quiero tratar de hacerlo a dedo?

    Gracias!

    ResponderBorrar
  7. Es un tramo bastante desolado y no he visto colectivos allí. Podrías acercarte en colectivo hasta Cachi. Consultá en los sitios de turismo municipales de Cachi y S. A. de los Cobres:
    www.turismoruta40.com.ar/cachi.html y www.turismoruta40.com.ar/sacobres.html.
    Suerte!

    ResponderBorrar
  8. se puede hacer en auto? o es un camino solo para 4x4? pienso hacerlo en el invierno.

    ResponderBorrar
  9. Noooo son lugares muy desolados no es para hacerlo solo. SIEMPRE CONSULTANDO antes de iniciar el viaje. Pero altamente recomendable el que pueda no se lo pierda. Tenemos un país HERMOSO!!!(Patricia)

    ResponderBorrar
  10. hola, soy de Montevideo, Uruguay y estoy buscando información para hacer ese tramo de la ruta 40 en enero de 2013. Voy en una palio weekkend, se puede hacer con este vehículo?. Tienen un hermoso país, un abrazo y cualquier información es muy apreciada. Gracias

    ResponderBorrar
  11. hola, solo hicimos el tramo salinas san antonio de los cobres. ningun problema, tenemos planeado recorrer toda la 40 en varias etapas claro esta...

    ResponderBorrar
  12. Muy buena la data aportada, Dios mediante el 17 de Mayo haré ese tramo y seguiré hasta Purmamarca para hacer la noche, va a ser un día largo, pero lleno de hermosos paisajes. Lo hago en un Ford Escort, el mismo q hizo la 40 desde El Calafate hasta Bariloche. Pensás q con cuidado lo podré hacer? Obviamente previa consulta en Cachi, estimo q son unos Km antes de La Poma el trayecto más destruído....

    ResponderBorrar
  13. Mi nombre es Daniel. La semana del 7 de agosto del 2013 ´recorrí el tramo Cachi San Antonio de Los Cobres, el recorrido es increíble, se realiza mas o menos en 4 Hs. Es muy importante registrarse en la Comisaria de la Poma y avisar cuando se llegué a San Antonio de Los Cobres(por cualquier inconveniente). Fui en una 4x4 no se si es para automóviles, en algún momento se tiro a apunarme la camioneta, pero despacito seguí, Algunos tramos son para un solo vehículo. Creo que en épocas de lluvia algunos tramos se cortan por que se circula por el lecho del Río. Me toco cruzar deshielos con formaciones de hielo que el peso de la camioneta rompía el mismo.El que pueda hacerlo que no se lo pierda. No hay señal de celular.
    Consultar siempre en la policía dejo mi mail por cualquier consilta
    lalogonzalez@tutopia.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, vi que hizo la 40 hace poco, yo estoy por hacerla el mes que viene, mediados de Julio, desde San Juan Hasta la Quiaca o viceversa, le queria preguntar en que tramos encontro problemas con la nieve o el hielo, yo voy con una duster 4x2 ( ya recorri la 40 desde cabo virgenes hasta mendoza en Enero), y tengo mucha intriga hacerca de como va a estar el abra del acay y demas tramos de altura, cualquier recomendacion o consejo me vendra muy bien. Saludos!

      Borrar
  14. EN JULIO DE ESTE AÑO ATRAVESAMOS EL ABRA EN SENTIDO NORTE/SUR... ES UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE Y ONMOVEDORA... INEXPLICABLE CON PALABRAS,,, QUIEN CRUZA POR ALLÍ YA NO SERÁ EL MISMO...
    SI A ALGUIEN LE INTERESA, SUBÍ 11 VIDEOS A YOUTUBE... CON EL TÍTULO "ABRA DEL ACAY, UNA EXPERIENCIA IMPRESIONANTE QUE VALE LA PENA ESPERARLA...

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com