Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

12 marzo, 2010

Valles Calchaquies, sus rios

 

Los Valles Calchaquies son geológicamente hablando, una fosa o una depresión tectónica cuaternaria de rumbo norte-sur, paralela al línute entre la Puna y las Sierras Pampeanas Septentrionales. Ocupa una franja del occidente salteño, Tucumano y Catamarqueño y es atravesado por varios rios.

El río Calchaquí
El río que da su nombre a los valles, el Calchaquí, nace a más de 4.000 m.s.n.m. en las alturas del nevado de Acay (ver nuestro post sobre el paso del Acay en la Ruta Nacional 40) y Sierra de los Pastos Grandes
Corre en dirección norte – sur, recibiendo las aguas de numerosos afluentes (Blanco, Angastaco, Las Viñas y Ambalayo).
Es de régimen plluvial y nival, permanente y sus aguas se usan para el riego de los cultivos dentro del Valle.

Santa María
El río Santa Maria nace en la provincia de Catamarca, hacia el oeste de la Sierra de Quilmes o del Cajón, próximo a los Nevados de Catreal a 4.500 m.s.n.m. Inicalmente lleva el nombre de Arroyo del Cajón. Va tomando distintos nombres en su curso: inicialmente corre de norte a sur como el río Colorado, que a los 27°S da una gran curva para correr en sentido contrario (sur a norte) con el nombre de río Saladillo.
A partir de allí, como río Santa María corre por una gran cubeta tectónica hacia la provincia de Tucumán, que atraviesa y luego pasa a la de Salta, donde, cerca de Cafayate, confluye con el río Calchaquí que viene desde el norte, a través formando el río de las Conchas – Guachipas. [1]

El valle del río Santa María tiene un ancho variable, llegando hasta los 25 km. Es en el verano, durante la época de lluvias que el caudal llega a sus niveles máximos. Es un río de régimen permanente. Con un caudal medio de 2,8 m3/seg.

Hacia el Atlántico
A partir de Cafayate, confluencia de los rios Calchaquí (desde el norte) y Santa María (desde el sur), el rio se dirige abruptamente hacia el norte con el nombre de río de las Conchas, por la quebrada del mismo nombre.
Dejando atrás los Valles Calchaquís al atravesar la quebrada de Cafayate, se une con el río Alemania y penetra al Valle de Lerma formando el río Guachipas.
Este a su vez, desagua en el lago formado por el Dique Cabra Corral sur. El lago recibe por el norte, las aguas del río Toro por medio del río Arias y tambié el río Escoipe (que baja por la quebrada del mismo nombre –al que hemos mencionado en nuestro post sobre la espectacular Cuesta del Obispo en el tramo Cachi-Salta).
El dique fue erigido en el paraje denominado “Las Juntas" (por la unión del Arias y del Guachipas. A partir de aquí se llama río Pasaje (pues era vadeado por el camino Real colonial que uní Buenos Aires con Lima) . También se lo llama Juramento por la jura que Belgrano hizo hacer a la bandera patria.
A partir de alli, cambia de nombre siendo conocido como río Salado, y como tal atraviesa las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, para desembocar en el río Paranáa junto a la capital de esta ú provincia.
Sus aguas por lo tanto luego de unos (según se dice) 3000 km, se vuelcan en el Océno Atlántico a través del Río de La Plata.

Glaciares de escombros
En las fuentes del Calchaquí y del Santa María existen fuentes considerables de agua dulce: el permafrost de alta montaña y los glaciares de escombros.
Estos son grandes masas de roca, grava y hielo, que parecen un amontonamiento de rocas angulosas que se deslizan cuesta abajo muy lentamente (no más de un metro anual). A simple vista no se puede ver el hielo, pero este actúa como cemento de la masa pérea y constituye hasta un 60% de la masa del glaciar de escombros.[2]




Fuentes citadas y Bibliografía.


[1]Cuenca del Río Santa María. Atlas Catamarca - http://www.atlas.catamarca.gov.ar
[2] Ahumada, A., L. Glaciares de escombros en el Noroeste argentino




ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

1 comentario:

  1. Argentina tiene sitios muy lindos para recorrer, mas que nada en el sur, al menos esa es mi opinión. yo hace poco saque pasajes a Rio Gallegos y de ahi recorri otras provincias. viajar es muy lindo!!

    ResponderBorrar

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com