Blog dedicado a la Ruta Nacional 40 (Argentina)

Datos de interés para el viajero,
comentarios, mapas, hospedaje, servicios,
Parques Nacionales y mucho más.

Alojamiento

10 marzo, 2010

Volcanes Gemelos de La Poma

 
volcanes gemelos La Poma
Mapa del escorial y los Volcanes Gemelos de la Poma
Fuente: [1]


A pocos kilometros hacia el sureste de La Poma, sobre el margen oriental del Valle Calchaquí, se pueden divisar desde la Ruta Nacional 40 dos conos volcánicos. Un cartel vial indica el nombre "Vcan. Los Gemelos".

Son los Volcanes Gemelos de La Poma (24°45'S, 66°10'W). Estos están en el tramo Cachi - San Antonio de los Cobres de la Ruta Nacional 40.

No parecen muy altos pese a que sus cumbres tienen 3.590 y 3.000 metros de altura. Esto se debe a que el piso del Valle Calchaquí tiene casi 3.000 metros de altura en este punto.

Campo Negro

Actualmente apagados (sus chimeneas están obturadas), su actividad puede vislumbrarse en el campo de escorias basálticas que se originaron con sus efusiones, el llamado Campo Negro.

El nombre proviene del color negro de las lavas.

El lago desaparecido

Como dato curioso, estas efusiones de lava bloquearon el Río Calchaquí creando un dique natural que formó un lago que inundó la zona donde hoy se yergue La Poma:

Los sedimentos […] que aparecen en el Valle Calchaquí, frente a la localidad de La Poma, deben seguramente su presencia a efusiones basálticas de los volcanes próximos, las cuales obstruyendo el curso del río, formaron un lago, al cual el mismo río fue aportando material de arrastre, que se depositó adquiriendo las carácterísticas propias de los sedimentos lacustres.
Posteriormente, merced a un proceso de erosión retrocedente, el río atacó y desgastó el dique natural, provocando el drenaje del lago
[1]


Estas erupciones volcánicas tuvieron lugar “en las pstrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno”. [1] Es decir tienen más de 11.000 años de antigüedad.




Fuentes citadas y Bibliografía.


Vilela, C., R., (1952). Acerca de de la presencia de sedimentos lacustres en el Valle Calchaquí Revista de la Asociacion Geologica Argentina. Oct. 1952. Tomo VIII N°4. pp. +219





ViajarRuta40.blogspot.com. Copyright © 2010 by A. Whittall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
http://ViajarRuta40.blogspot.com